Imprimir

Disolución de Sociedades con acciones al portador Ley 19.288

Publicado en Informes

La normativa se enmarca en un proceso de transparencia fiscal, que se ha seguido en Uruguay para cumplir con las directrices de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Ley estableció que tales entidades cumplieran con la obligación de información al BCU o en su defecto modificar su contrato social, transformando las acciones al portador en acciones nominativas.

Dado que a la fecha existen miles de entidades que no cumplieron con la normativa en cuanto a la información al BCU, el parlamento sancionó, la Ley Nº 19.288 de 26 de setiembre de 2014, que dispone la disolución de pleno derecho de éstas entidades. El Decreto que reglamenta la Ley  estableció que aquellas entidades que no cumplan antes del 29 de enero de 2015 con la obligación de identificar a los titulares, quedarán disueltas de pleno derecho.

Esto significa que a  aquellas entidades que sean disueltas no le será aplicable la normativa en cuanto a sociedades comerciales Ley 16.060 y modificativas. Por imperio legal serán quedarán revocados los poderes que haya emitido.

La ley establece el plazo de 120 días corridos desde la disolución para su liquidación so pena de multa del 50% de los activos. El plazo será contado al vencimiento del plazo de 90 días corridos  de entrada en vigencia de la ley 19.288.

La sociedad disuelta quedará eximida de las sanciones que dispone la ley 18.930.

 

Las sociedades que se disolverán serán informadas por comunicación que realizará la Dirección General Impositiva (DGI) a la Dirección General de Registros (DGR), de acuerdo al padrón existente en el Registro único de Contribuyentes (RUT) de la DGI.

Dejamos un link de consulta a la DGI donde podrá consultar por RUT.

·         Consultar DGI