Imprimir

¿Se debe declarar la esencialidad de la banca pública?

Publicado en Bancario

Por Dr. Germán Rosas Barón
Socio fundador Díaz & Rosas Abogados
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

 

Existe una grave preocupación en el Gobierno, y en empresarios por el conflicto de la banca pública. Los principales problemas surgen en el clearing de cheques debido a que si no se acreditan afecta la cadena de pagos. Esto quita poder económico a la empresa para afrontar cargas como salarios, por lo que la situación puede ser grave.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (OIT) establece como esenciales el funcionamiento de hospitales, los servicios telefónicos, la potabilización del agua, la electricidad, la Policía y las Fuerzas Armadas o el control del tráfico aéreo.

La pregunta surge: ¿se debe declarar la esencialidad de la banca pública? La esencialidad en nuestro país es decretada por el Poder Ejecutivo cuando se ve afectada la vida, la salud o la seguridad de las personas.

Frente a un conflicto gremial de AEBU que se prolongue en el tiempo y afecte así la producción, el cobro de salarial de los trabajadores, el comercio interno del país; el Gobierno si entiende que se están afectando derechos de los ciudadanos lo que ameritaría su calificación de “esencialidad” puede así decretarlo, asegurando un mínimo funcionamiento del servicio de clearing de cheques.

 

Noviembre 2010.

 

Por comentarios o consultas a nuestros profesionales haga clic aquí.

Imprimir

Se flexibilizará levantamiento del Secreto Bancario

Publicado en Bancario

El 3 de noviembre de 2010 se aprobó en Senadores 21 en 29 el proyecto de ley que introduce cambios al Sistema Tributario, fundamentalmente en lo concerniente a la flexibilización del levantamiento del secreto bancario y a extender el IRPF a los depósitos en el exterior gravándolos en un 12%. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes para su consideración.

En el debate parlamentario se habló de presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aprobar estas modificaciones y así salir de la lista gris que elabora dicho organismo.

Artículos relacionados