Se flexibilizará levantamiento del Secreto Bancario

Publicado en Bancario

El 3 de noviembre de 2010 se aprobó en Senadores 21 en 29 el proyecto de ley que introduce cambios al Sistema Tributario, fundamentalmente en lo concerniente a la flexibilización del levantamiento del secreto bancario y a extender el IRPF a los depósitos en el exterior gravándolos en un 12%. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes para su consideración.

En el debate parlamentario se habló de presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aprobar estas modificaciones y así salir de la lista gris que elabora dicho organismo.

 

El proyecto supone que preceptivamente el juez debe dictar una sentencia a favor o en contra del levantamiento del secreto bancario, esa sentencia se puede apelar y ese recurso tiene efecto suspensivo. El proyecto deja a discrecionalidad del juez el levantamiento pero entra en un terreno ambiguo en cuanto a las causas por las cuales puede hacerlo. El juez “sólo” hará lugar a la solicitud para levantar el secreto bancario cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de “indicios objetivos” que “hagan presumir razonablemente” la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo, y “siempre” que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o tipificación de infracciones.

 

Noviembre 2010.

 

Por comentarios o consultas a nuestros profesionales haga clic aquí.

 

Artículos relacionados