Derecho al acceso a la Información Pública

Publicado en Derechos Humanos

Por Dr. Germán Rosas Barón
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de la República
Socio fundador Díaz & Rosas Abogados

 

Por Ley 18.381 se reguló el acceso a la información pública, quedan alcanzados bajo esta disposición organismos públicos sean o no estatales.

Esta ley reconoce al acceso a la información pública como un derecho fundamental de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, además puede ejercerse este derecho sin la necesidad de justificar la razón de la solicitud de la información.

 

Se entiende por información pública “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales”.

La Ley no solamente protege el derecho de cualquier persona interesada a que se le brinde la información pública; sino que además crea algunas obligaciones que deben cumplir los organismos públicos como es la de difundir la información pública. Entre esas obligaciones la Ley dispone que los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente, a través de sus sitios web u otros medios que el órgano de control determine, información sobre su estructura y organigrama, facultades de la administración, estructura de remuneraciones y categorías escalafonarias, concesiones, licitaciones, permisos, etc.

Además de la obligación a permitir el acceso a la información pública, la Ley 18.381 sanciona con falta grave al funcionario que denegara información que no sea calificada como secreta, reservada o confidencial, omita o suministre de forma parcial la información solicitada, actúe con negligencia, dolo o mala fe. También configura falta grave permitir el acceso injustificado a información clasificada como reservada o confidencial, o la utilización, sustracción, ocultamiento, divulgación o alteración total o parcial en forma indebida de la información que se encuentra bajo su custodia o a la que se tenga acceso por razones funcionales.

Se establece un procedimiento administrativo por el cual solicitar la información, podrá solicitar la información toda persona física o jurídica interesada en acceder a la información, deberá hacerlo por escrito ante el titular del organismo. El plazo que tiene el organismo para permitir, negar o responder la consulta es de veinte días, prorrogables por otros veinte días por razones fundadas y por escrito si mediaran circunstancias extraordinarias. El acceso será siempre gratuito, las reproducciones de la información serán de cargo del interesado.

Ante la negativa del organismo en brindar la información la Ley crea una Acción de Acceso a la Información. La Acción en Montevideo se plantea ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cuando la acción se dirija contra una persona pública estatal, y los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Civil en los restantes casos y en el interior ante, los Juzgados Letrados de Primera Instancia a los que se haya asignado competencia en la materia.

Se trata de un proceso sumario donde el interesado (o sus representantes, apoderados, etc.) plantea la acción; el tribunal deberá citar a audiencia en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la presentación de la demanda, en dicha audiencia se oirán las explicaciones del demandado, se recibirán las pruebas y se producirán los alegatos. La sentencia se dictará en la audiencia o a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de su celebración.

Para el debido cumplimiento de esta ley se crea un órgano de control dentro de la AGESIC, la cual se ha denominado Unidad de Acceso a la Información, quien entre otros cometidos tiene los de asesorar, controlar, coordinar, orientar, capacitar, denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta violatoria a la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Agosto 2011

 

Para contratar nuestros servicios, consultar o comentarios haga clic aquí

Artículos relacionados