Derechos y obligaciones formales de los empresarios en el Uruguay

Publicado en Empresa

Tratamos aquí los principales derechos y obligaciones formales que tienen los empresarios en Uruguay

DERECHOS Y OBLIGACIONES FORMALES DE LOS EMPRESARIOS EN EL URUGUAY.

Por: Germán Rosas Barón.
Doctor en Derecho y Ciencia Sociales.

En ésta entrega damos un vistazo a algunos derechos y obligaciones formales que tiene el empresario frente a la Administración estatal.

I) DERECHOS DEL EMPRESARIO

Estos derechos son consagrados a nivel constitucional y legal. La constitución reconoce entre otros el derecho a la vida, al honor, a la seguridad, al trabajo y a la propiedad para todas las personas físicas o jurídicas en el territorio uruguayo, que también son de aplicación al empresario o al comerciante.

Ante una resolución que se entienda contraria a su derecho, en lo que respecta al empresario, y en su relación con la Administración; éste tiene derechos constitucionales que se traducen en: Derecho al Debido Proceso, tratándose de actos o actuaciones de la Administración lesivos o violatorios de derechos o intereses sustanciales. El empresario tiene derecho a implementar su defensa, esto supone una serie de cosas:

1) Derecho a ser notificado de que existe un procedimiento administrativo (por ej: por una sanción tributaria de D.G.I. o del Ministerio de Trabajo, etc.) que lo afecta.

2) Derecho a ser oído por la Administración

3) Conocer el contenido de lo actuado en el expediente

4) Comparecer con el patrocinio legal que corresponda para la correcta defensa de sus derechos.

En cuanto al aporte que hacen los empresarios a la seguridad social B.P.S., tiene derecho a: jubilaciones y pensiones (incluso como cónyuge colaborador/a), seguro social de salud, asignaciones, subsidio por fallecimiento, etc. Situación similar a la que se encuentran los trabajadores.

 

II) OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

 

OBLIGACIONES EN CUANTO A LOS TRABAJADORES:

1) DECLARAR LOS INGRESOS Y EGRESOS DE LOS TRABAJADORES B.P.S. Y D.G.I.

Ingresos:

- Industria y Comercio: desde los 30 días antes del inicio de la actividad y hasta la fecha de ingreso del trabajador inclusive.

- Servicio Doméstico: 30 días antes del inicio de la actividad y hasta la fecha de ingreso del trabajador inclusive, debiéndose realizar las altas, bajas, y modificaciones en ATyR.

- Construcción y Rural: hasta 48 horas posteriores al ingreso a la actividad.

Egresos:

- Hasta 5 días hábiles a partir de la fecha de egreso.

 

2) PRESENTACIÓN DE NÓMINAS DE TRABAJADORES.

3) PAGO DE LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL. Hay un deber de pagar en tiempo y forma dichos aportes.

Deberes formales:

4) En cuanto a la documentación, ésta debe llevarse con los requisitos exigidos por los diferentes organismos, facturación, boletas, recibos, etc.

5) Es obligación del empresario llevar una “contabilidad suficiente”, esta acepción se utiliza tanto en el Código de Comercio como en el Código Tributario. Acarreando desventajas si el empresario no lleva una contabilidad uniforme y ordenada. Esto se cumple a través de llevar los correspondientes libros de comercio, en los cuales se registra la actividad comercial de la empresa. Los libros de comercio obligatorios son tres: Diario, Inventario y Copiador de Cartas (este último actualmente no es utilizado debe su existencia a la norma legal).

El empresario debe realizar una teneduría regular de los libros, siendo regular cuando cumple con las formalidades de la ley.

El empresario tiene derecho al secreto de la contabilidad del comerciante consagrado en el art. 70 del Código de Comercio, la exhibición de los libros está restringida como medio probatorio art. 71 y 72 del Código de Comercio. Sin embargo la D.G.I. tiene la potestad de incautar libros y documentos cuando la gravedad del caso lo requiera y hasta por un lapso de treinta días hábiles; la medida debe ser documentada y solo podrá prorrogarse por los órganos jurisdiccionales competentes, cuando sea imprescindible para salvaguardar los intereses de la Administración. (Código Tributario art. 68 lit. C modificado por ley 18.083 art. 61 título 8º).

6) También es obligación del empresario registrarse en los registros públicos correspondientes a su actividad, que la ley designe expresamente.

Otros controles que debe seguir el empresario son, los de cumplir con las diferentes autorizaciones, habilitaciones e inspecciones de las diferentes entidades de la Administración Central y municipales.

(Agosto 2008)

Consulte nuestro servicio es para usted haga click aquí.

Bibliografía:

Cajarville Peluffo, Juan Pablo. Sobre Derecho Administrativo tomo II, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2007 pág 144 y sigs.

Bugallo, Beatriz. Manual Básico de Derecho de la empresa, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, segunda edición 2005.

Página del Banco de Previsión Social, www.bps.gub.uy.

Artículos relacionados