Pensión Alimenticia en favor de niños y adolescentes.

Publicado en Familia

 

Por Dr. Germán Rosas Barón

A continuación analizamos algunos puntos sobre la normativa referente a la pensión alimenticia que deben servir los padres a favor de sus hijos.

 

¿Qué se entiende por pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es la obligación que tiene una persona de prestar ya sea en dinero o en especie alimentos a otra que es el acreedor de estos. Se establece un deber de asistencia familiar donde los integrantes de la familia o asimilados a ellos, deben velar por protección material y moral de los miembros de la misma.

 

¿Que se entiende por alimentos?

Es toda prestación monetaria o en especie (una prestación material) que sean bastantes para satisfacer, según las circunstancias particulares de cada caso, las necesidades relativas al sustento, habitación, vestimenta, salud y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio, educación, cultura y recreación. También se consideran alimentos los gastos de atención de la madre durante el embarazo, desde la concepción hasta la etapa del posparto.

 

Caracteres de la obligación alimentaria

La obligación alimentaria tiene la virtud de ser intransmisible, es decir, el obligado no puede transmitir esta obligación a otro, ni el beneficiario puede transmitir a otro el beneficio de la pensión. Además, es irrenunciable el derecho a abonar y percibir la prestación alimenticia. El derecho de pedir alimentos no puede trasmitirse por causa de muerte, ni renunciarse, ni venderse o cederse de modo alguno.

Inembargabilidad. Las pensiones alimenticias no son embargables.

Tampoco se pueden compensar si hay deudas del beneficiario con el obligado. El deudor de alimentos no puede oponer al demandante, en compensación, lo que el demandante le deba, excepto que lo adeudado refiera a la pensión alimenticia objeto del litigio.

Imprescriptibilidad. El derecho a pedir alimentos es imprescriptible. No se perjudica por el paso del tiempo. No obstante lo antes dicho las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse, y el derecho a demandarlas, podrá trasmitirse por causa de muerte.

 

¿Cómo se accede a la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede ser fijada por acuerdo entre el deudor y el acreedor judicial o extrajudicialmente. Recomendamos la fijación judicial ya que es la que guarda mayores garantías para los beneficiarios de la pensión, para eso el padre o responsable del niño o adolescente que esté en condiciones de recibir la pensión alimenticia deberá iniciar los trámites legales correspondientes. Deberá concurrir a un estudio jurídico donde comenzará los trámites legales; para la presentación de la demanda se deberá justificar la relación de parentesco o vínculo filial, ya sea con partida de nacimiento, o sentencia judicial (adopción), se deberán presentar todos los medios probatorios para determinar las necesidades del beneficiario (facturas, comprobantes de gastos, testigos, etc.).

 

¿Cómo deberán ser estas prestaciones?

Las prestaciones deberán ser proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y a las necesidades de los beneficiarios. Son fijados atendiendo la capacidad económica del obligado, es decir, atendiendo a los ingresos económicos que tiene, y a las necesidades de los niños o adolescentes los gastos antes mencionados que estos tienen. Art. 46 CNA.

Generalmente se fijan de acuerdo a un porcentaje de los ingresos del obligado, la pensión puede ir hasta un 50% de estos ingresos. La forma de fijación que tienen los jueces es variada, lo pueden fijar en un porcentaje generalmente nunca llega al 50% o en un monto fijo en Unidades Reajustables, Bases de Prestación y Contribuciones, u otro índice actualizable.

Se entiende por sueldo o haberes, todo ingreso de cualquier naturaleza, periódico o no, que se origine en la relación laboral, arrendamiento de obras o de servicios o derive de la seguridad social. No se computarán por ingresos, a los efectos de la pensión alimenticia, lo que perciba el obligado a la prestación por concepto de viáticos sujetos a rendición de cuentas. Cuando los viáticos no estén sujetos a rendición de cuentas se computarán a efectos de la pensión alimenticia en un 35% (treinta y cinco por ciento). Art. 58 CNA.

Hay sentencias que fijan en un 20% la pensión para un hijo y van subiendo de 5 en 5% por hijo.

Si es un trabajador dependiente puede fijarse que sea la empresa que retenga un porcentaje del sueldo debiendo ser pagado a los beneficiarios.

Estas prestaciones deberán servirse de forma periódica y anticipada, el obligado podrá pedir al juez que tendrá la potestad de dar trámite o no a rendición de cuentas por parte del administrador de la pensión.

 

Alimentos futuros.

Obligados y acreedores de la obligación alimenticia podrán transar sobre los alimentos que se servirán en el futuro, para eso ese acuerdo deberá ser homologado por el juez de familia.

 

Alimentos provisionales.

El Juez al proveer sobre la demanda que se presenta de alimentos debe fijar alimentos provisionales, esto es, se fija una retención provisoria a favor del beneficiario; transcurrido el juicio se fijará una definitiva.

 

¿Quiénes son los beneficiarios de la pensión alimenticia?

Son acreedores de la obligación alimentaria los niños y adolescentes así como los mayores de dieciocho años y menores de veintiuno que no dispongan -en el último caso- de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación. No es necesario que el mayor de 18 años y menor de 21 esté estudiando (como lo era antes de la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia) sino que basta con que no tenga medios de vida propios (desempleado) o aun estando empleado no sea suficiente para tener un nivel de vida decente.

 

¿Quiénes están obligados a servir alimentos?

Son deberes de los padres, o responsables de los niños o adolescentes, alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su educación. Art. 16 del Código de la Niñez y la Adolescencia. (CNA).

Los obligados a prestar alimentos tienen un orden de preferencia, en principio deberán prestar alimentos:

1) Los padres, o en su caso el o los adoptantes

Si el padre o adoptante se ve imposibilitado de prestar alimentos o estos son insuficientes, subsidiariamente se prestarán por:

2) Los ascendientes más próximos, con preferencia los del progenitor obligado (abuelos o bis abuelos). Pueden ser tanto del padre como de la madre, o de los adoptantes. Si concurrieren varias personas en el mismo orden, la obligación será divisible y proporcional a la posibilidad de cada obligado.

3) El cónyuge respecto a los hijos del otro en cuanto conviva con el beneficiario. Esta persona no tiene ningún vinculo con los beneficiarios (niños o adolescentes) si la persona que tiene la tenencia de los niños se casa con otra persona, y conviven todos en la misma casa, deberá este último contribuir a la pensión alimenticia de los niños o adolescentes.

4) El concubino o la concubina, con relación al o los hijos del otro integrante de la pareja, que no son fruto de esa relación, si conviven todos juntos conformando una familia de hecho.

5) Los hermanos legítimos o naturales, con preferencia los de doble vínculo sobre los de vínculo simple. Esto último quiere decir que se prefiere a los hermanos que comparten madre y padre. Si concurrieren varias personas en el mismo orden, la obligación será divisible y proporcional a la posibilidad de cada obligado.

 

Modificación de la prestación aumento o reducción de la pensión.

Si la prestación es insuficiente o excesiva los alimentos podrán ser objeto de aumento o de reducción, si se modifica la situación económica del deudor o las necesidades del acreedor. Para la reducción como para el aumento de la pensión debe de iniciarse trámite judicial.

 

Extinción de la obligación alimentaria

La obligación alimentaria se extingue cuanto:

1) El menor cumple la mayoría de edad y tiene medios suficientes para mantenerse por sí mismo.

2) El mayor de 18 al cual se le sirve la pensión alimenticia cumple 21 años.

3) Cuando el deudor no tenga medios suficientes para pagar la pensión, como por ejemplo haya perdido el trabajo que era su única fuente de ingresos. Esta situación se mantendrá hasta que consiga trabajo y pueda volver a pagar los alimentos.

4) Cuando fallece el alimentante, sin perjuicio de los derechos hereditarios que tenga el alimentario.

5) Cuando fallece el alimentario, en cuyo caso la obligación se extiende a los gastos funerarios, siempre que no puedan cubrirse de otra manera.

El cese de la pensión en el caso de los numerales 1 a 3 debe ser tramitado judicialmente, de lo contrario no podrá dejarse de pasar de forma unilateral.

 

¿Qué pasa si el obligado no paga?

Para el caso de que el obligado no pague de forma injustificada, (ya que vimos que si no puede hacerlo por razones económicas cesa la obligación), se entiende que si no paga omite el cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad o a la guarda judicialmente conferida. La consecuencia para esa persona es que podrá ser castigado con pena de tres meses de prisión a dos años de penitenciaría. Para lograr que el deudor responda penalmente, debe intimarse el cumplimiento en el Juzgado de Familia y luego pedir que se pase el expediente a Sede Penal. Constituye una circunstancia agravante de este delito si el deudor emplea estratagemas o pretextos para no pagar la pensión alimenticia.

 

¿Puede prohibírsele al deudor salir del país si no deja garantía suficiente para cubrir la pensión?

Sí, para esto debe estar iniciado el juicio de pensión alimenticia y debe ser pedido expresamente por el que interpone la demanda. El deudor sólo podrá ausentarse del país si deja una garantía suficiente para cubrir la pensión alimenticia provisoria, y la que se fijará con posterioridad.

 

Enero 2009.

 

Para contratar nuestros servicios o realizar una consulta a nuestros profesionales haga clic aquí

 

Artículos relacionados