NUEVO REGISTRO DE DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA FIJADAS MEDIANTE RETENCIÓN DE HABERES

Publicado en Familia

Por Dr. Germán Rosas Barón.

 

  1. Creación del Registro en la órbita del Banco de Previsión Social.

La Ley Nº 19.480 publicada en el Diario Oficial el día 17 de enero de 2017 actualmente vigente, creó el “REGISTRO DE PERSONAS OBLIGADAS AL PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS CON RETENCIÓN DE HABERES”.

 

La Ley tiene como objeto asegurar el cumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, que han sido fijadas por el Juez de Familia o que hayan sido acordadas mediante acuerdo homologado también ante el Juzgado de Familia homologadas.

 

El registro que se realiza ante el BPS, permite que se registren las pensiones fijadas  en favor de niños, niñas, adolescentes, jóvenes mayores de dieciocho años y menores de veintiuno que no dispongan -en el último caso- de medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación, y personas mayores de edad incapaces.

 

Este registro se suma al registro de morosos de pensiones alimenticias creado por la Ley Nº 17.957 que se lleva en el Registro de Actos Personales y que funciona para las pensiones fijadas con retención de haberes y para las que se pagan directamente a quien administra la pensión.

 

  1. Funcionamiento.

Mediante solicitud que deberá hacerse por abogado, en el Juzgado que decretó la pensión alimenticia o que homologó el acuerdo.

 

Solo serán registrables las pensiones alimenticias que se hayan fijado con retención de haberes sobre las remuneraciones que percibe el deudor. Para saber cómo se fijan las pensiones en Uruguay puede acceder a nuestro informe http://www.diazrosas.com/index.php/informes/familia/52-pension-alimenticia-en-favor-de-ninos-y-adolescentes.

 

La Sede judicial que fijó la pensión deberá informar, a su vez, de cualquier modificación que opere sobre esa pensión alimenticia, esto es, deberá informar de rebajas, aumentos o ceses de la pensión.

 

La comunicación por parte de la Sede que se realizará por oficio deberá contener los siguientes datos:

 

A)Nombres y apellidos, número de cédula de identidad y domicilio del obligado.

B)Monto de la pensión alimenticia decretada u homologada.

C)Nombres, apellidos y domicilio de los beneficiarios.

D)Nombres, apellidos, cédula de identidad y domicilio del administrador, e identificación de cuenta bancaria, si la tuviere, en la cual se deberá depositar la pensión alimenticia.

E)Identificación del tribunal, carátula y número del expediente y fecha de la resolución judicial respectiva.

 

El BPS tiene la facultad de retener las pensiones alimenticias de las prestaciones que le pague al deudor, como por ejemplo: seguro de desempleo, por enfermedad, licencias de la construcción, etc.

 

El registro que deberá estar actualizado permitirá conocer a los empleadores sean entidades públicas o privadas, muy útil si el deudor cambia de trabajo.

Hasta la actualidad la persona que recibía la pensión ante un cambio de trabajo tenía que investigar

 

El BPS  deberá realizar una comunicación fehaciente de la pensión alimenticia fijada al trabajo o al nuevo trabajo si el deudor cambia de empresa, funcionará cada vez que el obligado alimentario registre un alta de actividad en BPS. De esto deberá avisar al Juzgado con plazo de cinco días hábiles.

 

A su vez, el BPS comunicará al Juzgado con plazo de cinco días hábiles si el obligado alimentario se desvinculó de la empresa (renuncia, despido o finalización de contrato), esto permitirá saber al beneficiario de la pensión de dicho extremo.

 

Claramente la Ley establece que sigue la obligación de retener por parte de la empresa en donde trabaja el obligado, así como también se mantiene que para que proceda la baja del registro el obligado deberá tramitar el cese de la pensión alimenticia y solicitar a la Sede que se comunique al BPS.

 

Montevideo, marzo de 2017.

Diaz & Rosas Abogados

Para contratar nuestros servicios, consultas o comentarios haga click aquí.

www.diazrosas.com

Artículos relacionados