Imprimir

Ajuste Inmobiliarias Julio 2011

Publicado en Inmobiliario

ACTA: En Montevideo, el día 20 de julio de 2011, reunido el Consejo de Salarios del Grupo N° 19 “Servicios profesionales, Técnicos, Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos”, Subgrupo N° 05, “Inmobiliarias y Administración de propiedades”, integrado por los Delegados del Poder Ejecutivo: Dres.Beatriz Cozzano y Alejandro Machado ; losDelegados Empresariales: Sr. Julio César Guevara y Cr. Hugo Montgomery en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el Delegado de los Trabajadores: Sr. Eduardo Sosa en representación de FUECYS.

Imprimir

Inmobiliario. Es más caro alquilar en Ciudad de la Costa que en Montevideo

Publicado en Inmobiliario

Por Dr. Germán Rosas Barón
Socio fundador Díaz & Rosas Abogados
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 9 de noviembre de 2010, datos que indican un crecimiento sostenido del valor del metro cuadrado de las propiedades durante el trimestre móvil mayo-julio.

Los valores confrontados con el trimestre anterior (abril-junio) expresan un aumento del 2,4 % en dólares y del 5,05 % en pesos. El valor medio del metro cuadrado se encuentra en US$ 983 y $ 20,228.

Este año las compraventas de inmuebles subieron un 18,92% comparados con el trimestre mayo julio del 2009.

Ente los indicadores de la actividad inmobiliaria en la Dirección Nacional de Registros las compraventas representan el 54% del total de movimientos, seguido por las hipotecas (19%), las promesas de compraventa (17%), restando un 10% clasificados como otros actos.

La mayoría de los movimientos registrados en julio de 2010 se dio en los departamentos de Montevideo (30%), Maldonado (21%), Canelones (12%), Rocha (8%) y Colonia (5%).

Asimismo en cuanto a los alquileres según datos de la Contaduría General de la Nación, en el organismo se celebraron unos 32.000 contratos de arrendamiento de casa habitación, representando a aproximadamente el 25% del total del mercado de alquileres de Montevideo, de acuerdo a las estimaciones del total de viviendas alquiladas de la Encuesta Continua de Hogares. Los barrios en donde más se ha alquilado son Cordón (6,93%), Unión (5,54) y Pocitos (4,19%).

El valor promedio de los alquileres es de $ 6.455 pesos uruguayos. Se aprecia un peso creciente del precio del alquiler en los ingresos del hogar, pasando del 18% en enero de 2006 al 20%, observado en el mes de julio de 2010.

Según el INE en promedio es más caro alquilar en Maldonado y Ciudad de la Costa que en Montevideo.

 

Noviembre 2010.

 

Por comentarios o consultas a nuestros profesionales haga clic aquí.

Artículos relacionados