Inmobiliario. Es más caro alquilar en Ciudad de la Costa que en Montevideo

Publicado en Inmobiliario

Por Dr. Germán Rosas Barón
Socio fundador Díaz & Rosas Abogados
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 9 de noviembre de 2010, datos que indican un crecimiento sostenido del valor del metro cuadrado de las propiedades durante el trimestre móvil mayo-julio.

Los valores confrontados con el trimestre anterior (abril-junio) expresan un aumento del 2,4 % en dólares y del 5,05 % en pesos. El valor medio del metro cuadrado se encuentra en US$ 983 y $ 20,228.

Este año las compraventas de inmuebles subieron un 18,92% comparados con el trimestre mayo julio del 2009.

Ente los indicadores de la actividad inmobiliaria en la Dirección Nacional de Registros las compraventas representan el 54% del total de movimientos, seguido por las hipotecas (19%), las promesas de compraventa (17%), restando un 10% clasificados como otros actos.

La mayoría de los movimientos registrados en julio de 2010 se dio en los departamentos de Montevideo (30%), Maldonado (21%), Canelones (12%), Rocha (8%) y Colonia (5%).

Asimismo en cuanto a los alquileres según datos de la Contaduría General de la Nación, en el organismo se celebraron unos 32.000 contratos de arrendamiento de casa habitación, representando a aproximadamente el 25% del total del mercado de alquileres de Montevideo, de acuerdo a las estimaciones del total de viviendas alquiladas de la Encuesta Continua de Hogares. Los barrios en donde más se ha alquilado son Cordón (6,93%), Unión (5,54) y Pocitos (4,19%).

El valor promedio de los alquileres es de $ 6.455 pesos uruguayos. Se aprecia un peso creciente del precio del alquiler en los ingresos del hogar, pasando del 18% en enero de 2006 al 20%, observado en el mes de julio de 2010.

Según el INE en promedio es más caro alquilar en Maldonado y Ciudad de la Costa que en Montevideo.

 

Noviembre 2010.

 

Por comentarios o consultas a nuestros profesionales haga clic aquí.

Artículos relacionados