Imprimir

Nueva normativa sobre trabajo nocturno

el . Publicado en Laboral y Seg. Social

por Germán Rosas Barón

Socio fundador Díaz & Rosas Abogados.

@contacto

Por unanimidad se votó en el día de hoy martes 3 de febrero 2015 el proyecto de ley sobre trabajo nocturno. Faltando la Promulgación del Poder Ejecutivo. Igualmente la Ley pasará a aplicarse a partir del 1º de julio de 2015, donde será obligatoria para todo el territorio nacional.

La Ley establece que el trabajo nocturno supone un factor negativo siguiendo las directrices de la Organización Mundial Para la Salud (OMS).

A partir de esta Ley queda zanjada cualquier discusión acerca del horario en el que se desarrolla el trabajo nocturno. Siendo establecido por Ley entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. Sin perjuicio de los regímenes vigentes al día de la fecha más favorables o de que se pueda establecer un régimen más favorable para el trabajador por Consejo de Salarios.

La remuneración estará dada por una sobretasa mínima del 20% (veinte por ciento) para las distintas áreas de actividad o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecida de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior a ésta. Por tanto, la compensación puede ser en este caso mayor o menor dependiendo de la remuneración del trabajador y de qué porcentaje se establece en los Consejos de Salario.

Cuando la compensación sea menor se ajustará al mínimo establecido en la Ley en estudio. Lo mismo se aplicará en los casos de reducción horaria. A su vez, los Consejos de Salarios podrán fijar porcentajes mayores a la sobretasa mínima establecida anteriormente.

La sobretasa o compensación horaria solo se aplicará toda vez que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas en horario nocturno por más de cinco horas consecutivas por jornada de trabajo nocturno.  

 

Para con la mujer embarazada o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, la empresa tiene la obligación de asignarle horario de trabajo diurno, siempre que la trabajadora manifieste su voluntad de hacerlo, no perdiendo la compensación por trabajo nocturno. Es decir, que si una trabajadora venía cumpliendo trabajo nocturno y percibiendo una compensación por el mismo, si queda embarazada, no pierde dicha compensación durante el embarazo y hasta un año después de dar a luz.

Febrero 2015.

Para contratar nuestros servicios, comentarios o consultas click aquí.