Proyecto de Ley Modificaciones Tributarias.

Publicado en Tributario

Por Dr. Germán Rosas Barón
Socio Fundador Díaz & Rosas Abogados

 

Por estos días ha tomado estado público el proyecto de ley que introduce modificaciones en cuanto a unas nuevas deducciones al pago del IRPF a la vez de elevar la franja del monto mínimo imponible de 15.582 a 17.808. A su vez se crearía una nueva franja del 30% y se aumentaría la de 25%. También se modificarían el IVA y se eliminaría el Impuesto a la Venta de Semovientes.

En cuanto a la nueva deducción sería la de las cuotas abonadas por créditos hipotecarios.

Para poder deducir del impuesto las cuotas hipotecarias el costo de la vivienda no deberá superar las 794.000 Unidades Indexadas (UI). Esto equivale a un valor del inmueble de US$ 93.371.

En cuanto al monto total de las deducciones, no podrá superar las 36.000 UI anuales, equivale mensualmente a 3.000 UI, unos $ 6.816. Aplicando las franjas del impuesto el monto de deducción efectivo rondará unos $ 600.

En cuanto al IRPF  a los alquileres también se verá modificado, se prevé una deducción al IRPF del 6% del valor del alquiler, lo que si se anualiza daría una deducción que equivale a un alquiler mensual.

A su vez los extranjeros podrán optar entre pagar IRPF o el impuesto a la Renta de los No Residentes. Esto beneficiaría a los extranjeros que vienen a residir a Uruguay.

El IVA pasaría a reducirse del 22% al 20%, estos cambios pensados progresivamente en los siguientes dos a tres años.

 

Setiembre 2011.

Artículos relacionados